Qué ver y hacer en Seúl

Qué ver y hacer en Seúl: Guía de viaje

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

Seúl es una ciudad apasionante y llena de contrastes en la que hay mucho que ver. Por eso, en esta guía de viaje te contamos qué ver y hacer en Seúl, para que puedas disfrutar al máximo de la capital surcoreana.

Con sus palacios, sus villas repletas de hanok (edificios tradicionales), sus rascacielos, sus calles comerciales llenas de tiendas de cosmética y cafeterías maravillosas, Seúl enamora a cualquiera.

cheonggyecheon-stream-1
El popular Cheonggyecheon Stream, ideal para pasear

Es complicado decidir cuánto días dedicarle a Seúl, pero si le dedicas entre 3 y 5 días puedes comenzar a hacerte una idea de todo lo que la ciudad tiene para ofrecer. Además, si le dedicas unos cuantos días, puedes hacer alguna excursión cercana como visitar la DMZ, la isla Nami o Suwon, por ejemplo, entre otras muchas opciones.

Si vas con algo de tiempo, puedes disfrutar de experiencias fantásticas como un análisis de color personal en un estudio de cosmética y maquillaje, algo que en otros lugares es más complicado de realizar. A continuación, te damos un montón de ideas para que puedas aprovechar tu viaje al máximo.

Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Corea del Sur

Te proporcionamos herramientas y recursos para que tu viaje a Corea del Sur sea inolvidable y sin preocupaciones

Qué ver en Seúl (por zonas)

Como en cualquier ciudad, la mejor manera de organizar qué ver en Seúl es dividirla por zonas. Seúl está ya dividida, de manera natural, por el río Han con zonas «al norte del río» y zonas «al sur del río».

No obstante, esta división no es suficiente para organizar tu ruta turística diaria de la mejor forma. Por eso, a continuación, te contamos qué ver y hacer en Seúl pero desglosando las recomendaciones por zonas de interés. Comenzamos con los barrios centrales, al norte del río, y terminamos por los barrios al sur del río.

Mapa de Seúl con algunos de los lugares destacados
Mapa de Seúl con algunos de los lugares destacados

Es importante recalcar que los nombres que hemos escogido para esta división de qué ver y hacer en Seúl no son oficiales. Podríamos dividir Seúl en sus distritos, que sí son oficiales, pero desde un punto de vista turístico es más sencillo usar nombres de lugares reconocibles por el turista y aglutinar las visitas de esta otra manera.

Además de esto, tienes muchísima más información en nuestro mapa general de qué ver y hacer en Seúl, así como en todos los mapas de los distritos. Recuerda, puedes usar este mapa integrado en tu teléfono móvil durante tu viaje por Corea del Sur y usar Google Maps para ver cómo llegar a los destinos en transporte público (en coche o a pie no da la información pero sí en transporte público).

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa general de Seúl

Todos los puntos de interés que mencionamos en esta guía de qué ver y hacer en Seúl los tienes marcados en el mapa general de Seúl, que hemos usado para visitar la ciudad.

Alrededores de la estación de Seúl

Si llegas en tren desde el aeropuerto de Incheon o en tren de alta velocidad KTX desde alguna otra ciudad surcoreana, puedes encontrar varios lugares de interés.

  • Visita el edificio de la antigua estación de Seúl, situado al lado del gran y moderno complejo de la gran estación actual. Se trata de una construcción japonesa de 1925 en ladrillo rojo y estilo bizantino, típica de la época y que hoy funciona como espacio cultural.
  • Pasea por Seoullo 7017, una antigua autopista elevada hoy reconvertida en un espacio peatonal con todo tipo de flores, bancos y varios espacios de descanso que te ofrece bonitas vistas de los alrededores.
  • Acércate hasta la Puerta Sungnyemun, apodada Namdaemun, una de las ocho puertas de la antigua muralla de Seúl. Data del siglo XIV y fue declarada Tesoro Nacional de Corea del Sur en 1962.
  • Disfruta el ambiente y las compras en el mercadillo Namdaemun, un mercado construido en las callejuelas cercanas a la estación de Seúl a comienzos del siglo XV. Encontrarás todo tipo de puestos por todas partes, ¡es un poco caótico pero muy interesante!
  • Toma un delicioso bibimbap en el restaurante Jeonju Hoegwan.

Habrás visto que no hemos mencionado la estación de Seúl. Por desgracia, la plaza central de la estación no es un destino turístico en sí mismo, pues tiene un ambiente algo decadente. Aunque la última vez que nosotros visitamos la ciudad estaba toda en obras, así que quizás en un futuro sea más agradable pasear por aquí.

La plaza está repleta de una especie de tiendas de campaña donde hay predicadores y todo tipo de sectas, además de muchas personas sin hogar. Nos recordó a la historia de La asombrosa tienda de la señora Yeom, una novela de Kum Ho-yeon.

De todos modos, llegarás aquí con el AREX desde el aeropuerto de Incheon. O saldrás desde aquí si tomas el KTX hasta Busan, por ejemplo.

namdaemun-1
Puerta Sungnyemun o Namdaemun

Myeong-dong, la zona de las compras

Uno de los grandes núcleos turísticos por derecho propio, con tiendas, gastronomía callejera y mucha animación tanto de día como de noche.

  • Pasea por las calles comerciales de Myeong-dong, llenas de tiendas de cosmética, ropa y complementos. Te será imposible no comprar nada (especialmente cosmética, ¡está lleno de tiendas y flagships!)
  • Entra al Daiso de Myeong-dong: 12 pisos (aunque pequeñitos) con un montón de artículos diferentes. A nosotros nos decepcionó un poco (especialmente comprándolo con algunos Daiso de Japón), pero échale un ojo porque hay de todo.
  • Por la tarde/noche, disfruta de la comida callejera en el mercadillo nocturno de Myeong-dong. Aquí hay unos 300 puestos en los que puedes comprar desde unos tteokbokki o pollo frito al estilo coreano a pasteles de pasta de pescado odeng y bungeoppang, una especie de gofres (iguales que los taiyaki japoneses).
  • Come en alguno de los múltiples restaurantes que hay en Myeong-dong, desde barbacoa en la cadena Wangbijib a dakgalbi en Jangin Dakgalbi o bibimbap en Bon Bibimbap, por poner sólo algunos ejemplos. O disfruta de Koya, un restaurante Michelin especializado en fideos y dumplings.
  • Visita la catedral de Myeong-dong, la catedral más antigua de Corea del Sur.
  • Acércate hasta la plaza de Seúl o Seoul Plaza, donde se encuentra el ayuntamiento en un edificio moderno acristalado genial. Delante se encuentra el antiguo ayuntamiento, que hoy es la Biblioteca Metropolitana. En la plaza a menudo hay eventos de todo tipo y, si no, la zona ofrece vistas bonitas de los rascacielos de Myeong-dong y la torre Namsan al fondo.
  • Disfruta de las vistas desde el complejo del Palacio Deoksugung, situado frente a Seoul Plaza y entre los rascacielos del centro de la ciudad. Es el único de los cinco palacios de Seúl que tiene un edificio de estilo occidental en su interior. Además, está abierto hasta las 21:00 horas, por lo que puede ser una visita nocturna maravillosa.
  • Si puedes, disfruta de la ceremonia de cambio de guardia frente al palacio Deoksugung, en la que suele haber menos gente que en el palacio Gyeongbokgung.
myeongdong-night-market-1
El concurrido mercado nocturno de Myeong-dong

Alrededores del Palacio Gyeongbokgung

Uno de los palacios mejor conservados y con más historia de Seúl, ofrece muchos puntos de interés turístico.

  • Pasea por la inmensa Plaza Gwanghwamun para ver las estatuas del almirante Yi Sun-shin (quien ayudó a defender Corea durante la Guerra Imjin) y del rey Sejong (quien inventó el hangul), así como la fuente dedicada al sistema de escritura hangul y los distintos jardines y parques.
  • Cruza la maravillosa puerta Gwanghwamun y explora los muchísimos recovecos del Palacio Gyeongbokgung, el palacio principal de la dinastía Joseon (1392-1910). Además, si llevas el traje tradicional hanbok, entras gratis. Alquílalo cómodamente en una tienda típica de allí o en un estudio de fotografía típico, en ambos casos con nuestro proveedor de confianza.
  • Visita el interesante Museo Folclórico Nacional de Corea, dedicado al estilo de vida tradicional de Corea, centrándose en aspectos de vestimenta, comida o vivienda y estilo de vida.
  • Descubre el enorme complejo de la Casa Azul —residencia oficial del primer ministro de Corea del Sur hasta 2022—. Desde aquí, puedes pasear por la calle Samcheongdong-gil, llena de tiendas y cafeterías de especialidad.
  • Prueba diferentes comidas coreanas en el mercado tradicional Tongin. Compra las monedas especiales del mercado: te darán una especie de fiambrera y podrás ir comprando comida aquí y allá creando tu lunch box perfecta.
  • Pasea por la pequeña Seochon Hanok Village situada al lado del complejo del palacio Gyeongbokgung, con varias hanok o casas de estilo tradicional.
  • Busca la foto perfecta en Bukchon Hanok Village, con decenas de casas tradicionales llamadas hanok. Eso sí, aquí todavía vive gente, así que hazlo respetuosamente y en silencio.
  • Toma unos fideos y unas empanadillas mandu en el restaurante especializado Bukchon Son-mandu Samcheong-dong.
  • Acércate hasta el pabellón de la campana Bosingak. Durante la dinastía Joseon, el repicar de las campanas anunciaba la apertura y cierre de las cuatro puertas alrededor de la ciudad. Si pasas fin de año en Seúl, la campana repica el 31 de diciembre justo a medianoche. Es el único momento del año en el que se usa actualmente, pero se llena de gente, tenlo en cuenta.
  • Disfruta del ambiente relajado en Cheonggyecheon Stream, un riachuelo de más de 10 kilómetros de largo recuperado en 2005 gracias a un proyecto de renovación urbana (hasta 2003 pasaba una autopista por encima).
  • Si tienes tiempo, puedes visitar también el palacio Gyeonghuigung, del siglo XVII, situado al oeste de la plaza Gwanghwamun.
gyeongbokgung-1
Interior del Palacio Gyeongbokgung

Insadong y Palacio Changdeokgung

Zona para pasear entre centros comerciales, cafeterías y restaurantes con palacios y templos coreanos de gran belleza.

  • Piérdete por las callejuelas de Insadong, donde encontrarás cafeterías muy cuquis, galerías de arte y espacios culturales, además de multitud de tiendas de recuerdos, cosmética, sellos de goma… ¡de todo!
  • Disfruta del ambiente de Ikseon-dong Hanok Village, otro barrio repleto de casas tradicionales hanok, muchas de ellas reconvertidas en restaurantes y cafeterías que se han hecho virales en Instagram y TikTok.
  • Visita el templo Jogyesa, templo principal de la orden Jogye del budismo coreano, fundado en 1395 aunque los edificios actuales son de 1910.
  • Acércate hasta la residencia real Unhyeongung donde nacieron y residieron algunos de los últimos reyes de la dinastía Joseon.
  • Visita el santuario Jongmyo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995. Era el santuario principal de los reyes y reinas de la dinastía Joseon.
  • Tómate un café en alguna de las cafeterías de la calle Seosulla-gil (algunas en auténticos hanok o casas tradicionales), mientras observas el muro tradicional que recorre la calle desde el santuario Jongmyo hasta el palacio Changdeokgung.
  • Visita el maravilloso palacio Changdeokgung, uno de los mejor conservados. Se construyó en 1405 como segunda residencia de los reyes de la dinastía Joseon. Eso sí, no te olvides de reservar una visita guiada para descubrir su jardín secreto, que es una maravilla.
  • Acércate hasta el palacio Changgyeonggung, situado justo al lado, una construcciuón de mediados del siglo XV. Durante la ocupación japonesa, el palacio funcionó como zoológico y jardín botánico, pero en la década de 1980 se recuperó como palacio para locales y visitantes.
  • Tómate un café en Cafe Onion Anguk, situado en una auténtica casa tradicional hanok… ¡es una maravilla!
  • Prueba la clásica comida vegetariana en algún restaurante de Insa-dong, como Osegye Hyang o Balwoo Gongyang.
jardin-secreto-changdeokgung-1
Jardín secreto del Palacio Changdeokgung

Dongdaemun y Euljiro

Espacios tradicionales y grandes avenidas, que además han aparecido en series coreanas populares internacionalmente.

  • Acércate hasta la puerta Heunginjimun (también conocida como Dongdaemun), construida originalmente en 1396. Fue reconstruida en 1869, por lo que es un ejemplo de la arquitectura típica de finales del periodo Joseon.
  • Disfruta de bonitas vistas de la ciudad mientras paseas por la muralla de Seúl, una muralla defensiva construida a finales del siglo XIV que aparece comúnmente en muchos k-dramas o series coreanas como Itaewon Class.
  • Si te gusta el arte urbano, pasea por Ihwa Mural Village, cerca del parque Naksan. Aquí verás murales e instalaciones de arte callejero gracias a un proyecto de revitalización urbana realizado en 2006. Cerca, se encuentra la callejuela Daehak-ro donde puedes probar las famosas dalgona de la serie El Juego del Calamar.
  • Compra, come y sigue comiendo en el mercado Gwangjang, un mercado tradicional con más de 5 000 puestos, ¡una locura!
  • Alucina con el diseño neofuturista de Dongdaemun Design Plaza (DDP), un desarrollo urbano diseñado por Zaha Hadid y Samoo.

Parque Namsan

Ideal para tener vistas panorámicas de Seúl y con varios puntos de interés.

  • Sube al monte Namsan, ya sea andando, en autobús o en teleférico (éste fue el primer teleférico de Corea del Sur). Además, puedes tomar un pequeño ascensor que une la estación del teleférico con la zona baja del parque, para que no tengas que andar ni una pizca.
  • Disfruta de las vistas desde la cima del monte Namsan, sentado en el pabellón octagonal Namsan Palgakjeon o desde el mirador de la torre N Seoul Tower. Te recomendamos comprar la entrada para la Torre N Seoul a través de nuestro proveedor, para ahorrarte colas y esperas. Además, así nos ayudas a mantener vivo este proyecto.
  • Acércate a ver las almenaras de Namsan, que se construyeron en 1394 como parte de la estructura defensiva de la nueva capital Hanyang (actual Seúl) para mandar mensajes pidiendo ayuda. Si has leído El Señor de los Anillos o visto El Retorno del Rey, seguro que te resulta familiar el concepto.
  • Si estás enamorado, coloca un candado del amor en los espacios dedicados para ello en el parque Namsan… ¡y que tu amor quede para siempre atado en Seúl!
  • Visita los cinco edificios tradicionales o hanok que hay en la pequeña Namsangol Hanok Village a los pies de la montaña.
parque-namsan-torre-seul-2
Eric y Laura con vistas panorámicas de Seúl desde el parque Namsan

Itaewon y parque Yongsan

Uno de los barrios más internacionales situado en una colina de la ciudad, junto con lugares de reciente importancia histórica.

  • Pasea por una de las calles principales de Itaewon, Gyeongnidan-gil, llena de cafeterías, restaurantes y tiendas de todo tipo y piérdete por los callejones colindantes. Eso sí, ¡cuidado con las cuestas!
  • Acércate hasta el puente de acceso a la estación de Noksapyeong para disfrutar de vistas preciosas del monte Namsan y la N Seoul Tower. Es un lugar que te encantará, especialmente si has visto la serie Itaewon Class (su protagonista siempre iba a este puente a reflexionar).
  • Si eres tan fan del drama Itaewon Class como nosotros, visita el auténtico restaurante DanBam, ¡un lugar mítico para los seguidores de la serie!
  • Disfruta de las vistas desde el parque histórico Itaewon Bugundang. Si puedes, acércate de noche, porque son especialmente bonitas cuando la ciudad se ilumina.
  • Pasea por los callejones de Itaewon y tómate algo en Itaewon-ro-27ga-gil, una de las calles con más ambiente del barrio.
  • Rebusca y compra antigüedades en Itaewon Antique Furniture Street, una calle llena de tiendas de antigüedades, decoración y artesanía.
  • Relájate en el parque Yongsan, que tras la Guerra de Corea sirvió como campo de golf de la Octava División del ejército estadounidense.
  • Si estás aprendiendo coreano, puedes visitar también el Museo Nacional del Hangul, dedicado al alfabeto y ortografía coreanos.
itaewon-1
Laura y Eric en un puente que aparece en la serie Itaewon Class

Hongdae, al oeste

  • Disfruta del ambiente en la calle principal de Hongdae, llena de cafeterías, tiendas y ambiente y toma algún dulce. Las opciones son muchas, desde un cream puff en Richemont a un bingsu o helado de hielo raspado de caramelo en Maman Gateau.
  • Pasea el parque del Mundial de fútbol de 2002 (organizado conjuntamente por Corea del Sur y Japón), dividido en cinco parques diferentes: Pyeonghwa (paz), Haneul (cielo), Noeul (atardecer), Nanjicheon y y el parque fluvial Hangang.
  • Visita el Museo de la guerra y los derechos humanos de las mujeres, dedicada a las llamadas «mujeres de consuelo», las mujeres víctimas de esclavitud sexual por parte de los militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

Más cosas que ver al norte del río

  • Piérdete por Seoul Forest, el tercer mayor parque de Seúl y disfruta de sus rosas y su vegetación.
  • Disfruta del hanwoo, la exquisita carne coreana, en Born and Bred de una familia de carniceros y situado cerca del mercado de carne de Seúl.
  • Si eres del equipo #FunWithTrains como nosotros, disfruta del parque ferroviario Hwarangdae, una especie de museo construido alrededor de la antigua estación de Hwarangdae. Verás antiguas locomotoras de vapor y todo tipo de trenes y tranvías expuestos en las antiguas vías de la línea Gyeongchun. 
  • Visita el templo Suguksa, el único templo budista con un pabellón dorado de toda Corea del Sur.
  • Sube hasta el pabellón Bugak Palgakjung para disfrutar de preciosas vistas de la ciudad de Seúl desde el norte, con el monte Namsan al fondo y los palacios a tus pies.
  • Visita la antigua prisión Seodaemun, lugar donde los japoneses encerraron a miles de disidentes coreanos durante la ocupación japonesa (1910-1945) para conocer mejor cómo los japoneses persiguieron la identidad cultural coreana.

Yeouido

Este parque que da al río Han es muy popular entre los seulenses y también entre los turistas, por las vistas y por el inmenso espacio disponible y los artistas callejeros que suele haber.

  • Disfruta de las vistas en el parque Yeouido Hangang. Haz un picnic o cómprate unos ramyeon en el 7-Eleven del muelle y tómatelos en las mesas que hay enfrente.
  • En primavera, disfruta de los más de 1400 árboles de cerezo que hay en el parque y que transforman este lugar en uno de los festivales de flores de cerezos más populares de Seúl.
  • Pasea por el parque Yeouido y acércate hasta el Ramyeon Stage en The Hyundai Seoul. Y si tienes hambre, prueba una de las deliciosas hamburguesas de pollo frito al estilo coreano de Le Freak Casual The Hyundai.
  • Otra opción es disfrutar del rico pollo frito coreano en la cadena BBQ Chicken. Tienen locales por toda la ciudad, pero comerlo aquí es un planazo.
  • Toma un crucero turístico por el río Han y disfruta de las vistas desde el agua. Es espectacular, especialmente al atardecer.
yeouido-1
Gran animación en el parque Yeouido Hangang

Bampo

En Bampo tienes espectaculares vistas de Seúl a orillas del río Han y espacios modernos. Si quieres, llévate el trípode para fotos de noche, es perfecto.

  • Pasea por el parque Banpo Hangang o siéntate a disfrutar de las vistas y la brisa. Por la noche, se colocan aquí muchos puestos de comida callejera, para que puedas comer y disfrutar de las vistas a la vez.
  • Acércate a ver las fuentes del puente Banpo. De día son espectaculares, pero de noche, con la iluminación de arcoíris, son una maravilla, aunque ten en cuenta que no funcionan de noviembre a marzo.
  • Accede a la isla Sevit e imagina que estás en la película Vengadores: Era de Ultrón que se rodó aquí.
  • Cruza el puente Banpo para sentirte como el protagonista de Itaewon Class (sí, nos gustó mucho ese drama).
bampo-1
Vista nocturna desde el Parque Bampo Hangang

Gangnam

Uno de los barrios más populares y conocidos por los turistas internacionales gracias a una canción que se viralizó en todo el mundo. Pero hay más cosas de interés que te recomendamos mucho.

  • Hazte una foto en una de las bibliotecas más famosas del mundo: la biblioteca Starfield, dentro del complejo del centro comercial Starfield Coex Mall. Muy cerca está el COEX Artium, dedicado al mundo del K-Pop, por si te gusta el pop coreano.
  • Imita el baile popularizado por PSY en la canción Gangnam Style frente al centro comercial, donde hay una enorme escultura en su honor que representa las manos haciendo el gesto de ir a caballo.
  • Aléjate del bullicio en el templo Bongeunsa, fundado originalmente a finales del siglo VIII. Si quieres vivir la experiencia completa, puedes hacer un temple stay, alojándote en el templo, aprendiendo sus tradiciones y disfrutando de la comida budista baru gongyang.
  • Si tienes tiempo, visita las tumbas reales Seolleung y Jeongneung o tómate un café excepcional en Saumsung-dong Coffee Roaster.
  • Pasea por K-Star Road mientras ver las tiendas de lujo con arquitectura excepcional y los GangnamDol, muñequitos dedicados a idols del K-Pop.
  • Siéntete como si estuvieras en Los Angeles en Apgujeong Rodeo Street, una calle llena de marcas de moda de lujo y cafeterías y restaurantes excepcionales que a muchos les recuerda a la famosa Rodeo Drive de LA.
  • Pasea por Sinsa-dong Garosu-gil, otra calle comercial llena de negocios de todo tipo.
  • Si estás muy cansado, puedes descansar en el parque Hangang, a orillas del río o disfrutar de la auténtica experiencia de los jijimbang (spas coreanos) en Spa Lei.
biblioteca-starfield-coex-1
La popular y bonita biblioteca del centro comercial Starfield Coex

Lotte World y Parque olímpico

Un poco retirado pero con vistas espectaculares de toda la ciudad si el día es claro o atracciones si buscas un tipo de entretenimiento diferente.

  • Disfruta de las atracciones del parque temático Lotte World, tanto las de interior como las situadas en el exterior.
  • Pasea por los alrededores del lago Seokchon, uno de los lugares favoritos de los vecinos de Seúl para disfrutar de los cerezos en flor en primavera.
  • Sube a la Lotte World Tower, el edificio más alto de Corea del Sur con sus 555 metros de altura. Si el día es claro, te lo recomendamos sobre todo al atardecer, para disfrutar de maravillosas vistas de Seúl y sus alrededores. Puedes comprar la entrada al mirador de la Lotte World Tower con nuestro proveedor de confianza y así nos ayudas a mantener Coreanismo vivo.
  • Visita el Parque Olímpico, lugar donde se celebraron los JJOO de 1988, un enorme parque lleno de instalaciones deportivas, espacios verdes y todo tipo de arte. También verás aquí la fortificación Mongchontoseong, una antigua muralla de tierra que data del reino de Baekje.
lotte-world-tower-1
La torre Lotte World en primavera, con cerezos en flor

Excursiones desde Seúl

Si dispones de tiempo, hay muchas opciones de visitar otros lugares de interés desde Seúl. A continuación, te destacamos las más interesantes:

  • Zona desmilitarizada o DMZ: Una de las excursiones más típicas. Muchos de los lugares situados en los alrededores de Imjingak se pueden visitar por libre, sin que sea necesario contratar un tour. No obstante, otros lugares, como el túnel de infiltración nº 3 o la famosa Joint Security Area (JSA, que actualmente está cerrada) sólo se pueden visitar con un tour organizado. Puedes echar un vistazo a los tours que ofrece nuestro proveedor, si te interesa.
  • Suwon: Ciudad totalmente amurallada que destaca por la fortaleza Hwaseong y el Palacio Hwaseong Haenggung de finales del siglo XVIII, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Destaca por su imponente muro de piedra y 4 puertas arqueadas coronadas por pagodas. Existen visitas nocturnas que te permiten ver la fortaleza y el Palacio Hwaseong Haenggung iluminados, además de tener tiempo de visitar el mercado tradicional de Suwon, con más de 200 años de antigüedad. Aquí también se puede visitar la Aldea Folclórica Coreana que recrea una aldea de la dinastía Joseon (1392-1910).
  • Incheon: Especialmente para ver su barrio chino, con más de 130 años de antigüedad. Y el barrio lleno de murales de Songwol-dong, todos ellos relacionados con cuentos de hadas. O las islas Wolmido y Yeongjongdo, por ejemplo.
  • Namiseom y Jardín de la Calma Matutina: Al noreste de Seúl se puede visitar la isla de Nami (donde se encuentra la tumba del general Nami) y el Jardín de la Calma Matutina, un precioso jardín paisajístico usado en multitud de películas y series de televisión. Se puede visitar en excursión libre (sin guía) y permite añadir la excursión al Parque ferroviario de Gapyeong, donde te puedes subir a unas «bicicletas de raíles» y pedalear por una antigua vía de tren. O también visitar la Petit France, una aldea inspirada en El Principito (hay excursiones que también la incluyen). Un poco más allá, puedes llegar a Chungeon, donde hay toda una calle dedicada al dakgalbi.
  • Everland: El parque temático más grande de Corea del Sur, con distintas atracciones, actuaciones, fuegos artificiales y hasta un zoológico.
gyeongbokgung-2
Puerta Gwanghwamun en pleno centro de Seúl

Dónde alojarte en Seúl

Hay varias zonas interesantes en las que alojarte en Seúl: desde Gangnam (al sureste) a Hongdae (al noroeste) pasando por Myeong-dong, Insadong o hasta Itaewon. Decidir la mejor zona es complicado porque Seúl es una ciudad con muchos centros de interés, así que lo mejor es decidirte por una que tenga interés turístico y moverte en transporte público cuando visites zonas fuera de donde tienes el hotel.

Nosotros decidimos alojarnos en dos zonas diferentes, aunque cercanas la una de la otra, en nuestro primer viaje a la capital surcoreana. Los primeros días nos alojamos en Insadong, al lado del templo Jogyesa (aunque el nombre del hotel diga Myeongdong). Mientras que los últimos días nos alojamos en Myeong-dong, al lado de la catedral, y recomendamos ambas zonas encarecidamente.

Shilla Stay Gwanghwamun Myeongdong

Un hotel de una cadena que encuentras por toda Corea del Sur, que tiene incluso habitaciones para familias. Suelen estar muy bien situados y los precios son razonables.

Insadong ofrece una buena mezcla de ocio, restauración y tradición, pues tienes cerca muchos puntos turísticos, como los palacios de la zona norte y las áreas tradicionales de Bukchon Hanok Village e Ikseon-dong Hanok Village, por ejemplo.

Por otra parte, Myeong-dong es ideal para comer y disfrutar de las compras. Aquí hay miles de restaurantes de todo tipo, además del mercadillo nocturno. Así como muchísimas tiendas de cosmética, ropa y complementos. Es imposible aburrirse.

Hotel Skypark Myeongdong 2

En realidad Skypark tiene 3 hoteles por la zona además del que nosotros hablamos, el Skypark Central y el Skypark 3, todos muy bien situados y muy cerca de la zona de tiendas y de puestos de comida nocturnos.

De todas formas, como decíamos, hay muchas opciones diferentes según el barrio en el que te quieras alojar. Nosotros nos decidimos por Myeong-dong e Insadong, pero puedes usar nuestro buscador para encontrar tu hotel perfecto en Seúl en otras zonas.

A continuación te contamos qué otros hoteles teníamos mirados, tanto en Insadong y Myeong-dong como en otras zonas.

En Insadong:

En Myeong-dong:

En Hongdae:

  • Mercure Ambassador Seoul Hongdae: Ideal para aquellos que quieran alojarse en la zona de Hongdae, en un hotel bastante moderno. Algunas habitaciones tienen una pequeña terraza.
  • L7 Hongdae: Situado en pleno centro de Hongdae, tiene habitaciones amplias (ideales para familias) así como piscina al aire libre.

En Itaewon:

  • H Hostel Itaweon: Habitaciones simples, pero con distintas opciones para familias o grupos, ideal para los presupuestos más ajustados.
  • Imperial Palace Boutique Hotel Itaweon: Fantástico hotel, con habitaciones amplias y diseño colorido situado muy cerca del metro de Itaweon.
  • Hamilton Hotel: Situado en pleno centro de ocio de Itaewon… ‘y tiene piscina exterior! Si hubiéramos ido en verano, habría sido escogido 🙂

En Gangnam:

  • L7 Gangnam: Otro hotel de la misma cadena, ideal para los que viajamos en familia ya que dispone de habitaciones amplias. Muy cerca del metro de Seolleung.
  • Shilla Stay Samsunbg COEX Center: Situado frente al centro comercial COEX (famoso por la biblioteca) y a 10 minutos andando del templo Bongeunsa.
  • Andaz Seoul Gangnam: Ideal para los que cuenten con un presupuesto mayor y quieran alojarse en la zona más «adinerada» de Gangnam.

Experiencias y guías en Seúl

Existen muchas experiencias y actividades en Seúl. Desde un estudio de color o una clase de baile K-Pop hasta talleres de kimchi, experiencias con té coreano y clases de cocina coreana. Además, también hay multitud de talleres de artesanía como hacer tu propio sello o cucharas decoradas con madreperla. Además de excursiones a la isla de Nami o la DMZ, por supuesto.

Echa un vistazo a las opciones de nuestro proveedor de confianza, ¡a ver qué te inspira! Si no ves la caja de actividades, es porque tienes activo un bloqueador de anuncios. No es cosa nuestra sino del proveedor, aunque si no lo usas, nos ayudas a mantener el proyecto vivo.

Klook.com

Cómo moverte por Seúl

Seúl cuenta con una extensa red de metro, trenes ligeros y líneas ferroviarias regionales que conectan la ciudad con sus alrededores. Además, también tiene una buena red de autobuses, por lo que la mejor manera de moverse por la ciudad es en metro y autobús.

Para moverte cómodamente por Seúl te recomendamos adquirir una tarjeta T-money, con la que puedes pagar cómodamente todos tus desplazamientos. Sólo tienes que acercar la tarjeta al torno o lector al entrar al metro o autobús y volverla a acercarla al salir. Entonces, el sistema descontará automáticamente la tarifa de tu tarjeta T-money, sin que tengas que calcularlo tú.

Eso sí, asegúrate siempre de llevar suficiente dinero en tu T-money. Puedes recargar tu T-money fácilmente en las máquinas que hay en los vestíbulos de las estaciones de metro, así como en las tiendas de conveniencia (en caja) o en los quioscos cerca de paradas de autobús (que tengan el símbolo de la T-money).

Puedes comprarla cómodamente desde el enlace de nuestro proveedor de confianza enlazado arriba.

metro-seul-1
Interior de una estación de metro de Seúl

Para consultar desplazamientos, puedes usar las aplicaciones nativas de mapas KakaoMap o Naver Map. Pero también puedes usar Google Maps, que para esta consulta funciona bastante bien. Google Maps no te da información sobre cómo llegar a pie o en coche, pero sí sobre cómo llegar en transporte público.

Nosotros lo usamos durante todo nuestro viaje y no tuvimos problema. Al estar más acostumbrados a usar Google Maps que Naver o Kakao, nos resultaba más rápido hacer la consulta en Google Maps y tanto para metro como especialmente para autobuses nos funcionó perfectamente.

Cómo llegar a Seúl

Desde el aeropuerto de Incheon, la mejor manera de llegar a Seúl es en un tren exprés AREX. En aproximadamente una hora llegarás a la estación de Seúl, desde donde puedes tomar el metro a tu hotel. Puedes comprar el ticket del AREX cómodamente desde la página de nuestro proveedor y así tomar el tren directamente en cuanto llegues.

Alternativamente, también hay varias empresas de Airport Limousine Bus, autocares que conectan las dos terminales de Incheon con distintas zonas de la ciudad. O puedes contratar un traslado privado, especialmente si viajas en familia o en grupo y vais muy cargados de maletas.

¡Disfruta de Seúl!

Laura Tomàs Avellana
Laura Tomàs Avellana

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC) centrándose en sociedad y cultura de Japón, Corea y China. En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón", "Japón en imágenes" y "Manual para viajar a Japón y no morir en el intento" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga. Lleva estudiando coreano desde 2022 para ampliar sus conocimientos sobre la historia, sociedad y cultura coreanas. De esta pasión nació Coreanismo.