Puerta Namdaemun de Seúl

Namdaemun, la puerta sur de Seúl

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

La puerta Namdaemun (남대문, «Gran puerta del sur»), llamada oficialmente Sungnyemun (숭례문), es un antiguo portón de acceso a la ciudad de Seúl declarado Tesoro Nacional de Corea en 1961. Por su situación cerca de la estación central de tren es una visita fácil de hacer que te transportará al pasado de la ciudad.

Construida originalmente en 1398, era una de las ocho puertas de la muralla de Seúl, una fortaleza que rodeaba Hanyang (la actual Seúl) durante la dinastía Joseon (1392-1910). Por su ubicación al sur de la muralla, los habitantes de la ciudad comenzaron a llamarla Namdaemun y no por su nombre oficial, Sungnyemun.

namdaemun-27
Guardias y sentinelas frente a la puerta Namdaemun
Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Corea del Sur

Te proporcionamos herramientas y recursos para que tu viaje a Corea del Sur sea inolvidable y sin preocupaciones

Breve historia de la puerta Namdaemun

Como decíamos, la puerta Namdaemun fue construida en 1398, aunque fue renovada en dos ocasiones posteriores, en 1448 y 1479. Durante el periodo Joseon, la puerta se abría a las 04:00 horas de la madrugada y se cerraba a las 22:00 horas, haciendo sonar la campana para dar las horas.

A comienzos del siglo XX, los muros a derecha e izquierda de la puerta fueron demolidos por la ocupación japonesa y posteriormente, la puerta fue dañada durante la Guerra de Corea (1950-1953), por lo que se reparó entre 1961 y 1963.

En 2005 se realizaron obras de mejora en los alrededores de la puerta y se abrió al público el paso central, para evitar que quedara aislada por carreteras. Pero, desafortunadamente, gran parte del pabellón de madera de la parte superior fue destruido en un incendio provocado en 2008, por lo que tuvo que ser reconstruido en 2013. Para esa reconstrucción, se pudieron usar un 34 % de los materiales originales, mientras que las partes inservibles tuvieron que ser reemplazadas por nuevos materiales.

Hasta su destrucción en 2008 era la construcción de madera más antigua de Seúl.

namdaemun-6
Pequeños muros reconstruidos a ambos lados de la puerta Namdaemon

Detalles de la puerta Namdaemun

A pesar de todos los daños sufridos, la puerta Namdaemun sigue siendo un ejemplo maravilloso de las técnicas de construcción y del diseño y arquitectura típica de comienzos del periodo Joseon.

Por ello, a continuación destacamos algunos detalles en los que debes fijarte en tu visita a la puerta Namdaemun.

Estructura

La puerta Namdaemun es un gran portón de piedra con una entrada arqueada en el centro (llamada en coreano hongye). En la parte superior de la puerta se alza el maravilloso pabellón de madera de dos pisos con un tejado a cuatro aguas (un tipo de tejado llamado ujingak).

Junto con la puerta Heunginjimun, es una de las mayores puertas históricas de Corea. Y aunque ambas puertas se parezcan mucho, la puerta Namdaemun muestra el estilo típico de comienzos de la dinastía Joseon, mientras que la puerta Heunginjimun sigue el estilo de finales de la dinastía.

namdaemun-16
Puerta de arco hongye

Figuras japsang

Los aleros del tejado de la puerta Namdaemun están decorados con nueve pequeñas estatuillas, situadas en fila, de animales y figuras humanas. Estas figurillas, que siempre aparecen en números impares (del 3 al 11), se llaman japsang y son típicas de la arquitectura de los palacios reales de la dinastía Joseon, aunque se conocen ejemplos de japsang anteriores, ya durante la dinastía Goryeo (918-1392).

Las figuras japsang son esculturas decorativas que protegen de todo mal. Suelen representar animales como el haechi, el dragón, el mono, el león, el fénix, la jirafa o el caballito de mar, todos ellos animales guardianes y auténticos símbolos de la buena suerte, así como figuras humanas.

namdaemun-15
Figuras japsang en los aleros de la puerta Namdaemun

Dragón azul

Al cruzar el arco de la puerta, se puede ver una gran pintura en el techo de un dragón azul, un animal muy importante para la cultura coreana y el único animal mitológico y legendario de los 12 signos del zodiaco de origen chino.

El dragón azul simboliza la fuerza y el poder, así como la lluvia y el agua, razón por la cual se rezaba a los dragones para tener buenas cosechas o una pesca abundante. Además, se añadía a construcciones de madera como una especie de amuleto contra los incendios.

Como curiosidad, 2024 es el año del dragón azul en Corea del Sur. Por ello, hay varias exposiciones y aperturas especiales de lugares relacionados con este animal, como el templo Haedong Yonggungsa de Busan, por ejemplo.  

namdaemun-17
Pintura del dragón azul

Dancheong, colorido tradicional

El dancheong es el colorido decorativo de edificios y objetos de madera que tanto llama la atención en un primer viaje a Corea del Sur. Se basa en el uso de los cinco colores básicos, relacionados con la filosofía de los cinco elementos y el principio del yin y el yang, y son: negro (norte), rojo (sur), azul (este), blanco (oeste) y amarillo (centro).

Este tipo de colorido decorativo se usa en edificios y objetos de importancia, como es la puerta Namdaemun. Por ello, también lo verás en los grandes palacios de Seúl, como el Palacio Gyeongbokgung, así como en algunos templos budistas, como el templo Jogyesa, por ejemplo, y hasta en tambores ceremoniales beopgo. De hecho, los artistas de dancheong son considerados Patrimonio Cultural Inmaterial del país.

El dancheong de la puerta Namdaemun se ha restaurado en multitud de ocasiones. En 1954, la puerta mostraba un colorido más típico de finales de la dinastía Joseon que de principios. Por ello, cuando la puerta fue restaurada en 1963 tras la Guerra de Corea, se decidió restaurar el dancheong a partir de antiguas materiales para que se pareciera más al colorido original de comienzos de la dinastía Joseon.

namdaemun-13
Maravilloso dancheong o colorido decorativo en la puerta Namdaemun

Placa vertical con el nombre

La placa con el nombre de la puerta es vertical, al contrario de lo que sucede en el resto de puertas de la muralla de Seúl, que tienen placas de lectura horizontal.

La placa, una de las mayores de su estilo, pesa más de 100 kilos y su marco está decorado con forma de nubes, un estilo típico de comienzos de la dinastía Joseon. En ella verás el nombre de la puerta escrito en hanja o caracteres chinos, con caligrafía de estilo Seolam, típica de la época, aunque no se sabe a ciencia cierta quién escribió la caligrafía original.

Eso sí, no te esperes ver el nombre popular Namdaemun (南大門), sino que verás el nombre oficial Sungnyemun (崇禮門) escrito en hanja, que podríamos traducir como «puerta del decoro honorable». Éste es el nombre usado por el gobierno coreano, aunque la mayoría de coreanos se refieren a la puerta con el nombre popular de Namdaemun.

namdaemun-14
Placa vertical de la puerta Namdaemun con el nombre oficial, Sungnyemun

Las placas verticales son poco comunes en Corea, por lo que hay muchas teorías sobre por qué la placa de la puerta Namdaemun es vertical.

Una de las teorías más populares tiene que ver, de nuevo, con la filosofía de los cinco elementos. Según esta filosofía, el sur se asocia al fuego. Dado que el nombre oficial de la puerta contiene el elemento fuego (火) en la parte inferior del primer hanja (崇), se dice que al colocarlo verticalmente se convierte en una especie de amuleto contra incendios.

Ceremonia de centinelas

La puerta Namdaemun está protegida por un guardia y dos centinelas, vestidos con los trajes tradicionales de la guardia coreana en tonos rojos, azules y amarillos así como con sus correspondientes armas.

Todos los días, desde las 10:00 de la mañana y hasta la hora del cierre, puedes ver la ceremonia de centinelas en la puerta Namdaemun. Se trata de una pequeña ceremonia en la que cada treinta minutos el guardia principal y los dos centinelas de la puerta rotan sus posiciones.

La ceremonia poco tiene que ver con la del cambio de guardia del palacio Deoksugung. Pero mejora si alcanzas a ver a los guardias del palacio Deoksugung llegar a la puerta Namdaemun para juntarse, aunque sea de manera breve, con las guardias de la puerta Namdaemun.

puerta-nandaemun
Ceremonia del centinelas en la puerta Namdaemun

Qué ver cerca de la puerta Namdaemun

La puerta Namdaemun está al norte de la estación de Seúl, por lo que puedes combinar la visita con cualquier otro lugar de tu interés. Mira nuestra Guía de Seúl y así decides qué ver a continuación. De todos modos, si no quieres tomar el metro o el autobús puedes visitar los siguientes lugares cercanos:

  • Estación de Seúl. Más que el gran complejo de la estación actual, te recomendamos que eches un vistazo al edificio de la antigua estación, una construcción japonesa de 1925.
  • Mercado Namdaemun. Auténtico mercadillo que se expande por distintas callejuelas entre la estación de Seúl y la puerta Namdaemun.
  • Seoul Plaza. Gran plaza donde se celebran eventos de todo tipo. Las vistas de los rascacielos de Myeong-dong y la torre Namsan desde aquí son muy bonitas.
  • Palacio Deoksugung. Precioso complejo frente a la Seoul Plaza, con varios edificios tradicionales y un edificio de estilo occidental.
  • Teleférico al monte Namsan. Relativamente cerca, puedes tomar el elevador y el teleférico hasta la cima del monte Namsan.
  • Myeong-dong. Paseando puedes llegar hasta la zona comercial de Myeong-dong para comprar cosmética coreana, por ejemplo.

Curiosidad: Puerta Namdaemun de Lego

Como parte de su serie de arquitectura LEGO Architecture, la marca lanzó en 2012 un pequeño set de la puerta Namdaemun con 325 piezas. Nosotros lo tenemos en casa y es una monada. Desgraciadamente, está retirado desde hace tiempo y, si lo encuentras, tiene precios exorbitados.

Información adicional

  • El acceso a la puerta está abierto de 09:00 a 18:00 y cierra los lunes.
  • La entrada es completamente gratuita.

Cómo llegar

La puerta Namdaemun está situada junto al mercado Namdaemun, entre la estación de Seúl y la Seoul Plaza, donde se encuentra el palacio Deoksugung.

Puedes llegar andando desde la estación de Seúl o desde la estación Hoehyeon del metro de Seúl. De todas formas, puedes usar Kakao Map, Naver Maps o nuestro mapa general de Seúl para ver cómo llegar desde tu ubicación, integrándolo fácilmente en tu teléfono móvil durante tu viaje por Corea del Sur.

Recuerda que Google Maps no te da información sobre cómo llegar a pie o en coche, pero sí en transporte público (la información de metro, autobuses y trenes sí está disponible).

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa general de Seúl

La puerta Namdaemun que te mostramos en este artículo está marcada en el mapa general de Seúl, junto con otros lugares destacados, que hemos usado para visitar la ciudad.

¡Disfruta de Seúl y su patrimonio histórico!

Laura Tomàs Avellana
Laura Tomàs Avellana

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC) centrándose en sociedad y cultura de Japón, Corea y China. En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón", "Japón en imágenes" y "Manual para viajar a Japón y no morir en el intento" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga. Lleva estudiando coreano desde 2022 para ampliar sus conocimientos sobre la historia, sociedad y cultura coreanas. De esta pasión nació Coreanismo.