Haeundae Blueline Park en la costa de Busan

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

Haeundae Blueline Park (해운대 블루라인파크) es uno de los atractivos turísticos de Busan más populares en la actualidad. Se trata de un desarrollo moderno en la costa que conecta la playa de Haeundae con el puerto de Cheongsapo y la playa de Songjeon.

El desarrollo, de 4,8 kilómetros de largo, aprovecha las antiguas vías de la línea Donghae Nambu y te ofrece tres maneras diferentes de disfrutar de las maravillosas vistas de la costa de Busan: en las llamativas Sky Capsules, en tren panorámico o a pie por el paseo costero.

A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutar de esta preciosa zona de la costa de Busan que ha enamorado a medio Instagram y TikTok.

blue-line-park-1
Sky Capsule en Haeundae Blueline Park
Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Corea del Sur

Te proporcionamos herramientas y recursos para que tu viaje a Corea del Sur sea inolvidable y sin preocupaciones

Breve historia del Blueline Park

En 2013, la línea Donghae Nambu se desvió por un túnel bajo la montaña de Jangsan, lo que permitió electrificarla y desdoblarla, ya que hasta entonces seguía siendo de vía única.

Fue entonces cuando se estudiaron varias maneras de aprovechar la belleza del antiguo tramo de la línea, que pasaba por la preciosa costa de Busan. De ahí nació el proyecto de Haeundae Blueline Park, un desarrollo sostenible que es parte de la llamada Haeundae Special Tourist Zone. El Blueline Park abrió en octubre de 2020, en plena pandemia del coronavirus, pero en cuanto se pudo volver a viajar, se convirtió en uno de los lugares favoritos de locales y turistas.

Los desarrollos en toda la zona han convertido a Haeundae en algo más que un destino de playa, con actividades culturales, gastronómicas, aguas termales, convenciones y mucho más durante todo el año.

Cómo visitar Haeundae Blueline Park

Como decíamos al inicio, Haeundae Blueline Park propone explorar la zona de tres maneras diferentes: en las llamadas Sky Capsule, en un tren panorámico para disfrutar cómodamente de las vistas o a pie por la costa para ir a tu ritmo.

En nuestro mapa general de Busan, que puedes usar cómodamente desde el móvil durante tu viaje, puedes ver las diferentes estaciones de las cápsulas y el tren así como qué lugares destacados hay en la zona, para que no te pierdas nada si decides explorar el Haeundae Blueline Park.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa general de Busan

Todos los puntos de interés que mencionamos en esta guía del Haeundae Blueline Park los tienes marcados en el mapa general de Busan, que hemos usado para visitar la ciudad.

Cápsulas Sky Capsule

Las cápsulas Sky Capsule recorren los dos kilómetros de distancia entre la estación de Mipo y la estación de Cheongsapo. Las 80 cápsulas de colores y diseños diferentes van a una velocidad de unos 4 kilómetros por hora. Esto hace que se tarde aproximadamente 30 minutos en recorrer la distancia entre Mipo y Cheongsapo.

Las Sky Capsule se encuentran entre 7 y 10 metros de altura, por lo que desde su interior se tienen vistas preciosas de la costa de Busan. Además, cada cápsula sienta entre 2 y 4 personas, por lo que las Sky Capsules se han hecho muy populares como una experiencia romántica en la ciudad.

No obstante, es importante tener en cuenta tres cuestiones. La primera es que cada cápsula es para un mínimo de 2 personas. Si viajas solo, tendrás que pagar la tarifa para 2 personas. Si viajas con más gente, la tarifa se incrementa por cada persona extra hasta un máximo de 4 personas por cápsula,

blueline-park-12
Sky Capsule de diferentes colores y diseños

La segunda cuestión importante es el precio. El ticket sólo incluye el viaje de ida, por lo que si al llegar a Cheongsapo quieres volver a la zona de Mipo (cercana a Haeundae) con las mismas cápsulas, tendrás que pagar otro ticket de vuelta, algo que resulta bastante caro, sinceramente.

Si no, siempre puedes volver andando o tomar un autobús de línea desde una parada cercana, aunque hay quienes deciden tomar el tren turístico desde aquí y así disfrutar de los dos transportes del Blueline Park, aprovechando los tickets descuento que hay.

La tercera cuestión es la reserva de tickets. A menudo no hay cápsulas disponibles desde Mipo, la estación más cercana a Haeundae. Si eso sucede, siempre puedes comprar un ticket de las Sky Capsule desde Cheongsapo, desde donde suele haber más disponibilidad. Mucha gente combina un viaje con el tren romántico hasta Cheongsapo y luego las Sky Capsule de vuelta a Mipo.

blueline-park-58
Cápsulas Sky Capsule y tren turístico del Haeundae Blueline Park

Tren turístico

El tren turístico del Blueline Park hace un recorrido más extenso que las cápsulas, ya que recorre los 4,8 kilómetros de distancia entre la estación de Mipo y la estación de Songjeong. Circula a una velocidad baja de 15 kilómetros por hora, para que los viajeros puedan disfrutar de las vistas. No obstante, a pesar de recorrer una distancia mayor que las Sky Capsules, como es algo más rápido, también tarda 30 minutos en completar su recorrido.

Hay tres trenes cada hora que efectúan parada en el túnel Dalmaji, Cheongsapo, el mirador Daritdol y Gudeockpo antes de llegar a Songjeong. Y puedes tomar el tren en Mipo, Cheongsapo o Songjeong. Eso sí, es importante recalcar que depende del ticket que compres no te puedes bajar en ninguna las estaciones intermedias.

Existe un ticket básico («pass for a ride»), con el que no te puedes bajar del tren, sólo disfrutar del viaje. También hay un ticket de ida y vuelta («pass for two rides»), con el que de nuevo sólo disfrutas del viaje, sin bajarte en ninguna estación intermedia. Finalmente, tienes un pase de día («pass for all stops») que te permite subir y bajar tantas veces como quieras para explorar la zona con calma.

blueline-park-14
Tren turístico en la estación de Mipo

Lugares destacados de Haeundae Blueline Park

Tanto si tomas alguno de los dos transportes del Haeundae Blueline Park como especialmente si decides explorar la zona a pie, a continuación mencionamos algunos lugares que no debes perderte:

  • Playa de Haeundae. La estación de Mipo se encuentra en un extremo de la playa de Haeundae, conocida por sus rascacielos (uno de ellos con mirador), sus restaurantes y su mercado tradicional.
  • Calle Dalmaji-gil. Desde la estación de Mipo hasta Cheongsapo, aproximadamente, puedes pasear por esta calle con vistas preciosas al mar. Fíjate en el túnel, el pabellón Haewoljeong y, en primavera, no te pierdas los muchos cerezos en flor.
  • Faros gemelos de Cheongsapo. Cerca de la estación de Cheongsapo, puedes ver estos dos faros, uno frente al otro. De camino, puedes tomar barbacoa de marisco en el restaurante Suminine y disfrutar de las vistas o visitar o pasear por Cheongsapo Mural Village.
  • Mirador Daritdol. Con estación del tren turístico, se trata de una preciosa pasarela que se extiende sobre el mar. Al tener el suelo transparente, se disfruta al máximo de la belleza de la costa.
  • Playa de Songjeong. Observa a los surferos en la playa de Songjeon o tómate un café en Suwon Gyeonghwa, una cafetería tradicional con preciosas vistas de la playa.
blueline-park-35
Sky Capsule con la playa al fondo

Información adicional

  • Puedes ver los horarios y los precios actualizados de los distintos tickets, pases y paquetes combinados en la página web de Blueline Park.
  • La reserva de tickets desde la página oficial da problemas con tarjetas de crédito extranjeras. Se pueden comprar directamente en taquilla (especialmente si llegas a primera hora de la mañana) o contratar algún tour por Busan que incluya tickets de Sky Capsule y del tren turístico.
  • Hay algunos tours de día completo con muchas opciones fantásticas que además incluyen billetes para las Sky Capsule (especialmente si tienes poco tiempo en Busan), así como excursiones de día y tours privados.

Cómo llegar

La estación de metro más cercana a Mipo, una de las terminales del Haeundae Blueline Park, es la estación de Jungdong de la línea 2 del metro de Busan. Toma la salida 7 y anda unos 18 minutos hacia la entrada del parque.

Alternativamente, mucha gente llega desde Haeundae, la estación de metro anterior. Puedes visitar la playa de Haeundae y su mercado tradicional e ir hacia los grandes rascacielos donde se encuentra Busan X The Sky. Justo detrás verás la entrada al parque. Más o menos se tarda una media hora en llegar desde la estación de Haeundae.

blueline-park-75
Parque de acceso desde Haeundae

Si quieres tomar las cápsulas desde Cheongsapo, lo mejor es ir en metro hasta la estación de Jangsan de la línea 2 de metro y allí tomar el autobús Haeundae-gu 2 (해운대구2) hasta Cheonsapo (8 minutos).

Por otro lado, si quieres tomar el tren o comenzar tu paseo desde Songjeong, la mejor manera de llegar es en autobús, especialmente con la línea 1001 que puedes tomar desde Dongbaek, Haeundae o Jungdong, por ejemplo.

Desde otras ubicaciones, te recomendamos que uses nuestro Google Maps. Recuerda que en Corea del Sur Google Maps sí te da opciones de transporte público, pero no te muestra cómo llegar a pie o en coche. Para estas consultas, mejor usar Kakao Maps o Naver Map.

blueline-park-32
Estación de Mipo de Haeundae Blueline Park

Para cualquiera de las opciones, cómprate una tarjeta T-Money y muévete cómodamente en transporte público por Busan.

¡Disfruta de Haeundae Blueline Park!

Laura Tomàs Avellana
Laura Tomàs Avellana

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC) centrándose en sociedad y cultura de Japón, Corea y China. En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón", "Japón en imágenes" y "Manual para viajar a Japón y no morir en el intento" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga. Lleva estudiando coreano desde 2022 para ampliar sus conocimientos sobre la historia, sociedad y cultura coreanas. De esta pasión nació Coreanismo.