Cerezos en flor en Corea del Sur

Disfrutar de los cerezos en flor en Corea del Sur

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

Si viajas a finales de marzo y comienzos de abril, puedes disfrutar de la belleza de los cerezos en flor en Corea del Sur. Al igual que ocurre en Japón, los cerezos tiñen los parques, arroyos y caminos coreanos de flores blancas y rosáceas.

La floración del cerezo comienza habitualmente en la isla de Jeju y el sur de la península a finales de marzo. Luego, en las dos primeras semanas de abril, el frente de floración va avanzando por el resto del país.

Durante este tiempo, se organizan muchos festivales para disfrutar de la belleza de las flores de cerezo, llamadas beot kkot (벚꽃) en coreano. De hecho, en coreano existe la expresión kkot gug-yeong (꽃구경, que significa literalmente «ver flores»), que ya demuestra la pasión de los surcoreanos por disfrutar del espectáculo de la primavera.

Cuando comienzan a florecer, los árboles de cerezo tardan entre 6 y 7 días en alcanzar la máxima floración y, posteriormente, otros 6 y 7 días en perder todas las flores. Por tanto, es una floración efímera pero de una belleza extrema, ¡no te la pierdas!

Cerezos en flor en el palacio Changgyeonggung
Cerezos en flor en el palacio Changgyeonggung (Fuente: Canva)
Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Corea del Sur

Te proporcionamos herramientas y recursos para que tu viaje a Corea del Sur sea inolvidable y sin preocupaciones

Previsión de los cerezos en flor en Corea en 2024

Todos los años, VisitKorea publica un mapa con la previsión de la floración de los cerezos en Corea del Sur. Para 2024 se previó que los cerezos comenzaran a florecer antes, entre un día y siete días antes de lo normal.

En Seúl, los cerezos comenzaron a florecer el 3 de abril, alcanzando la plena floración el 10 de abril. Por otra parte, en Busan los cerezos comenzaron a florecer el 22 de marzo y alcanzaron la plena floración el 29 de marzo. Recuerda que, tras este momento, en 6 y 7 días todos los pétalos se han caído ya.

Pronóstico de floración de cerezos en Corea del Sur
Pronóstico de floración de cerezos en Corea del Sur

Dónde ver cerezos en flor en Seúl

De manera general, los cerezos en flor de Seúl están en plena floración la primera semana de abril. En nuestra Guía de Seúl tienes algunos otros lugares (¡y en el mapa exclusivo!), pero si estás en la ciudad por estas fechas, apunta los siguientes lugares:

  • Parque Yeouido (Seúl): Con exactamente 1886 árboles de cerezo, así como otras flores de primavera como las azaleas o forsitias, es uno de los lugares favoritos de los seulenses para admirar la belleza de los cerezos en flor. Además, tiene bonitas vistas al río Han de fondo. Durante el festival de las flores de primavera (여의도 봄꽃축제), que se celebra a comienzos de abril en la calle Yeouiseo, hay puestos de comida callejera y todo tipo de actividades.
  • Parque Namsan: De camino a la torre N-Seoul Tower, puedes subir por el llamado «camino de los cerezos de Namsan» que está espectacular a comienzos de abril con sus 700 cerezos.
  • Lago Seokchon: A los pies de la torre más alta de Corea del Sur, la Lotte World Tower, se encuentra el lago Seokchon por el que puedes pasear mientras disfrutas de los más de 200 cerezos en flor. Cerca tienes el complejo de viviendas Jamsil 5-Danji, con muchos cerezos también.
  • Palacio Gyeongbokgung: Uno de los palacios más importantes de la dinastía Joseon está rodeado de un centenar de cerezos que combinan muy bien con el estilo tradicional de la arquitectura del palacio.
  • Palacio Changgyeonggung: Otro de los palacios de la dinastía Joseon con unos jardines maravillosos, que en primavera se tiñen de blanco y rosa con los cerezos en flor, gracias a los muchos cerezos plantados por los japoneses durante la era colonial.
  • Bukchon Hanok Village: El barrio tradicional de Bukchon está rodeado de un centenar de cerezos. Uno de los mejores lugares en este barrio es verlos en los alrededores de la biblioteca Jeongdok.
  • Templo Bonheunsa: Precioso templo budista del siglo VIII, cerca del popular centro comercial Starfield Coex Mall, con bonitos cerezos en primavera.
  • Arroyo Bulgwangcheon: Otros de los lugares destacados para ver cerezos en flor en Seúl. Todos los años, a comienzos de abril, se celebra un festival.
  • Arroyo Yangjaecheon: Se puede pasear tranquilamente por las márgenes del arroyo mientras disfrutas de la belleza de las flores de cerezo.
  • Arroyo Banpocheon: Al sur del parque Banpo Hangang puedes pasear por el camino de los cerezos del arroyo, una delicia. El sendero tiene unos 4 kilómetros de largo y más de 1200 árboles de cerezo.
  • Bosque de Seúl: Enorme parque con esculturas, fuentes, casas de mariposas e insectos, ciervos, etc. En primavera, hay muchos cerezos en flor (especialmente en los alrededores del parque de Arte y Cultura).
  • Gran parque de Seúl: Situado al sur de la ciudad, tiene 2800 cerezos de muchas especies diferentes, por lo que es un lugar ideal para disfrutar de los cerezos en Corea del Sur.
  • Isla de Nami: Isla fluvial con grandes árboles y bonita naturaleza. En primavera está llena de cerezos en flor y puedes llegar fácilmente desde Seúl.
Cerezos en flor en el palacio Gyeongbokgung
Cerezos en flor en el palacio Gyeongbokgung (Fuente: Canva)

Dónde ver cerezos en flor en Busan

De manera general, los cerezos en flor de Busan están en plena floración los últimos días de marzo. En nuestra guía de Busan tienes algunas ideas interesantes, pero si estás en la ciudad por estas fechas, apunta los siguientes lugares:

  • Calle Dalmaji-gil: Situada entre Haeunde y Songjeon, donde está el Blue Line Park. Ahí hay una preciosa calle llena de cerezos y con vistas al mar y a la ciudad.
  • Arroyo Oncheoncheon: La calle paralela al arroyo está repleta de cerezos y es ideal en primavera.
  • Parque ecológico Samnak: Situado al noroeste de la ciudad. Aquí se celebra un festival con un auténtico túnel de cerezos paralelo al río Nakdong.

Otros lugares destacados

  • Festival de los cerezos en flor de Jinhae (Changwon): Probablemente uno de los lugares más populares entre los surcoreanos para disfrutar de la floración de los cerezos gracias a sus más de 300 000 árboles de cerezo. Si eres del equipo #FunWithTrains como nosotros, te recomendamos acercarte hasta el túnel de cerezos de la estación de Gyeonghwa. O pasear por el riachuelo Yeojwacheon y el parque Jehwangsan.
  • Festival de los cerezos en flor de Hwagae (Hadong-gun): Desde el mercado Hwagaejangteo hasta el templo Ssanggesa puedes pasear por un camino de 4 kilómetros repleto de flores de cerezo y apodado «el camino de los cerezos Shibri» (십리벚꽃길).
  • Gyeongju: Ciudad ideal para conocer más sobre la Dinastía Silla (anterior a Joseon, desde 57 ac hasta 935 dc) Era parte de los tres Reinos de Corea, junto con Goguryeo y Baekje y aquí se celebra una maratón bajo los cerezos en flor. Además, en los alrededores del lago Bomun hay más de 9000 árboles de cerezo.
  • Jeju: Toda la isla de Jeju esta cubierta de árboles de cerezo de una especie nativa de la isla. Las calles Jeonnong-ro y Jangjeon-ri están repletas de cerezos, ideales para pasear.
Túnel de cerezos en las vías de tren de Jinhae
Túnel de cerezos en las vías de tren de Jinhae (Fuente: Canva)

¡Disfruta de los cerezos en Corea del Sur!

Laura Tomàs Avellana
Laura Tomàs Avellana

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC) centrándose en sociedad y cultura de Japón, Corea y China. En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón", "Japón en imágenes" y "Manual para viajar a Japón y no morir en el intento" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga. Lleva estudiando coreano desde 2022 para ampliar sus conocimientos sobre la historia, sociedad y cultura coreanas. De esta pasión nació Coreanismo.