bb.q chicken, pollo frito coreano

BBQ Chicken y su pollo frito coreano

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

BBQ Chicken, escrito oficialmente como bb.q chicken (bb.q 치킨), es una popular cadena de restaurantes especializados en pollo frito coreano que ha salido en múltiples K-dramas o series coreanas como Goblin (El guardián: El dios solitario y grande) o una de nuestros preferidos, Crash Landing on You (Aterrizaje de emergencia en tu corazón).

La cadena bb.q chicken destaca sobre otros restaurantes de pollo frito coreano no sólo por sus múltiples localizaciones, que hacen fácil encontrar un restaurante en cualquier momento, sino también por su calidad. En bb.q chicken fríen el pollo a baja temperatura durante periodos de tiempo más largos para conseguir una textura crujiente y una carne de pollo jugosa y tierna que te hará salivar.

Curiosamente, el nombre BBQ no hace referencia a «barbacoa», sino que es un acrónico de «Best of the Best Quality» (algo así como «la mejor de la mejor calidad»).

bbq-chicken-11
Pollo frito chak-chak con sazonador picante… ¡delicioso!
Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Corea del Sur

Te proporcionamos herramientas y recursos para que tu viaje a Corea del Sur sea inolvidable y sin preocupaciones

Breve historia de esta cadena

El primer restaurante de bb.q chicken abrió sus puertas en Seúl en 1995. La idea era clara: servir el mejor pollo frito coreano del mundo manteniendo sus valores de autenticidad, creatividad, orgullo y calidad.

Los restaurantes de bb.q chicken se centran en respetar la autenticidad de las recetas tradicionales coreanas pero trabajando siempre en la creatividad y la innovación para estar orgullosos de ofrecer a los clientes un pollo frito coreano de gran calidad.

bbq-chicken-5
Pequeño local de bb.q chicken en Yeouido

Es evidente que algo supieron hacer bien, porque actualmente bb.q chicken tiene más de 3 500 restaurantes en más de 55 países entre los que se encuentran Japón, Estados Unidos, Canada, Reino Unido o España, además de múltiples localizaciones en Corea del Sur, naturalmente.

En Corea los reconocerás por sus llamativos neones en los que aparece en rojo sobre fondo blanco las letras bb.q. Existen locales llamados bb.q Olive Chicken Cafe, bb.q Chicken, bb.q Olive Chicken & Pizza Cafe, bb.q chicken & pizza o hasta bb.q chicken & beer.

bbq-chicken-16
Restaurante en el que comimos en Yeouido (Seúl)

Pollo frito en aceite de oliva virgen extra español

A pesar de ser una cadena, la calidad del pollo frito de bb.q chicken es muy alta. Esto es porque desde 2005 comenzaron a usar aceite de oliva virgen extra español de gran calidad para freír su pollo. Al freír el pollo en este aceite de oliva, se consigue una textura mucho más crujiente pero menos pesada y aceitosa.

No obstante, dada la fuerte subida del precio del aceite de oliva —que se dobló en 2023— bb.q se vio obligada a cambiar la receta de su pollo frito en aceite de oliva virgen extra español por primera vez en 18 años, según informaba el periódico The Korea Economic Daily.

Así, en octubre de 2023 comenzaron a usar una mezcla de aceite de oliva virgen extra con aceite de girasol, para evitar tener que subir los precios de su carta.

bbq-chicken-13
Laura y Eric disfrutando del pollo frito de bb.q chicken

El menú de bb.q Chicken

El pollo frito es el rey de bb.q chicken y por ello aquí lo puedes comer hasta reventar. El clásico es el pollo hwang-geuym olive chicken (apodado hwangol) o «golden olive chicken» en inglés, que puedes pedir en muslo o alitas.

Además, muchas de las opciones de la carta pueden venir tanto con hueso como deshuesadas y hay distintas salsas dulzonas (como la de miel y mantequilla) y picantes (como la gochujang, la jamaicana o la secreta) y sazonadores picantes (como el chak-chak de chile rojo picante), así como enharinados con ajo crujiente o pimienta negra y algunos platillos que mezclan pollo frito con verduras o sotteok.

También existe la posibilidad de pedir mitad y mitad (banban), pudiendo combinar así diferentes tipos de pollo frito en un mismo plato. Puedes ver las novedades de la carta en la página web de bb.q, aunque en los restaurantes suelen tener una carta en inglés para visitantes extranjeros (plastificada y con anillas; es un poco cutre, pero sirve para entender qué pedir).

bbq-chicken-12
Mitad pollo frito clásico con pollo frito en salsa dulzona

Así pues, en bb.q chicken puedes disfrutar de la mejor experiencia chimaek: comer pollo frito (chikin) mientras tomas una cerveza (mekju). Porque, sin duda alguna, el pollo frito es un acompañamiento ideal para una buena cerveza. Además, en bb.q chicken siempre sirven el pollo con una tapa de rábano encurtido y algún snack a modo aperitivo, mientras esperas.

A pesar de que el pollo frito es el rey de bb.q chicken, en su carta tienen algunas cosas más, por si vas con alguien a quien no le apetezca pollo frito coreano. Ya, es raro, pero pero puede pasar. Por ejemplo, también hay hamburguesa de pollo frito con salsa especial, varias pizzas o distintos platillos para acompañar, desde patatas fritas a bolas de queso, gambas rebozadas o brochetas sotteok.

bbq-chicken-9
Chimaek (pollo + cerveza) en bb.q chicken

Cómo localizar los restaurantes de bb.q chicken

Como hemos mencionado arriba, los restaurantes de bb.q chicken pueden aparecer con distintos nombres. Pero la mejor forma de localizarlos es buscar bb.q chicken o BBQ치킨 en Google Maps para ver las diferentes ubicaciones.

En Seúl los encontrarás en muchos lugares como por ejemplo Insadong, Myeongdong, Euljiro, cerca del mercado Tongin en los alrededores de la estación de Seúl, en Hongdae, en Gangnam o en Yeouido, por poner sólo unos ejemplos. Es decir, que los encontrarás por todas partes.

Si visitas Busan también los vas a encontrar por toda la ciudad, como por ejemplo en la zona de Nampo, en Semyeon, en Gwangalli, en Haeundae, etc.

bbq-chicken-7
Carta en inglés, plastificada y con fotos

¡Disfruta del pollo frito coreano!

Laura Tomàs Avellana
Laura Tomàs Avellana

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC) centrándose en sociedad y cultura de Japón, Corea y China. En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón", "Japón en imágenes" y "Manual para viajar a Japón y no morir en el intento" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga. Lleva estudiando coreano desde 2022 para ampliar sus conocimientos sobre la historia, sociedad y cultura coreanas. De esta pasión nació Coreanismo.